jueves, 26 de diciembre de 2013

El mejor regalo de navidad: regala porvenir, dona médula.



Lo primero, desearos unas felices fiestas y disculparme, ya que tengo un poco abandonado el blog, pero qué mejor razón para retomarlo que compartir mis mejores deseos para el 2014 y este vídeo con vosotros. Ojalá muchos os animeis a "bailar" con el porvenir....

Julio Jaurena Millán, alumno de Cayón, tiene 6 años y es un luchador; es un superman (como se ve en el vídeo)Sufre una enfermedad rara, anemia de Fanconi, el único caso que hay en Cantabria, y sus padres buscan un donante "no solo para él, sino para todos los enfermos".

Podéis leer las entrevistas aquí:

Para visibilizar el problema de la falta de médula ósea,  padres, otros niños y sanitarios del Hospital Marqués de Valdecilla, se han reunido para realizar este vídeo animando a la donación.


 * El videoclip ha sido realizado a iniciativa de la niña Irene Martín Román (a quien por cierto conocí esta mañana en Donantes de Sangre de Valdecilla) y con la colaboración de Mario San Miguel (¡que también estaba allí!). Enhorabuena por el vídeo y ojalá se decida mucha gente. Si tienes un blog (es fácil que esté relacionado con la educación/logopedia...) y  publicas el vídeo llegará a más gente y seguramente sensible a ello. GRACIAS!










domingo, 21 de octubre de 2012

"La lectura, el mejor apoyo del habla." Marc Monfort.

Durante el curso pasado elaboré este material para ayudar a recordar la pronunciación de cada fonema en la intervención del habla de un trastorno fonético- fonológico. 
 Existen muchos métodos de este tipo (ayudas gestuales, palabra complementada, Método Lamela, métodos visuales como MIL...) para "combatir" la arbitrariedad del lenguaje escrito, y así facilitar la asociación de un sonido (fonema) a su correspondiente letra (gracias a una imagen, gesto).
En alumnos con trastorno fonético-fonológico la dificultad de discriminación de los sonidos (fonemas) hace que ese gesto-imagen ayude a reconocerlo en la palabra hablada y así mejorar su pronunciación.
La idea es que el alumno asocie un dibujo (si tiene un significado en un cuento, todavía mejor) a un sonido-fonema que está relacionado con la imagen (casi siempre) por su onomatopeya, y a su vez un gesto recuerdo de ese dibujo.
Todo ello (fonema-imagen-gesto) se asocia a su letra (grafema) correspondiente. De esta forma ayuda a la posterior asociación fonema- grafema en el aprendizaje de la lectoescritura. Primero se dan todas las ayudas en el habla, después se retira el dibujo y finalmente el signo, aunque el signo se vuelve a utilizar en cualquier momento como apoyo. Sin ser nuestro objetivo prioritario (el método se pactó con la tutora), el alumno espontáneamente comenzó a utilizar los signos para leer las palabras que trabajaban en su aula.

sábado, 28 de abril de 2012

Mi loto fonético I FONEMA G (con registro)

Hace unos meses comencé a preparar un material para uno de mis alumnos (que finalmente utilizamos en muchas otras ocasiones), para secuenciar la intervención en el ámbito fonológico, ya que para mi era la única forma de organizar, evaluando y registrando, la correcta articulación de los fonemas.

En el trastorno fonético-fonológico los errores son muy variables (errores de inversiones, sustituciones...) y  por eso necesitaba alguna herramienta para secuenciar el trabajo cuando lo hacía fonema por fonema, y a parte, era necesaria la "repetición" de palabras conocidas (cuanto más veces se pronuncia la palabra, más familiar  y más fácil es entonces la discriminación de los sonidos y así ordenarlos en la palabra).
Necesitaba algo para evaluar la pronunciación de cada fonema (que a la vez apoyamos con un signo visual y gestual), y seguro que hay varios materiales de este tipo en la red, pero yo hice uno con el que yo me sentía cómoda.

Así el registro está organizado de menor a mayor dificultad de pronunciación: en cuanto a posición (inicial, media o final), y en cuanto al patrón silábico. Cómo a mi me ha venido muy bien, lo cuelgo en el blog, ya que igual puede servir a más profesionales (A.L., P.T.s, orientación, logopedas, maestros...) Conforme vaya haciendo más los iré colgando.
 Espero que os sirva! Un saludo!!

PD: Utilicé los PICTOGRAMAS DE SERGIO PALAO. GRACIAS ARASAAC.

jueves, 16 de febrero de 2012

Llegó el Carnaval a Cayón: ¡Así lo extiendo!



Este año como somos unos artistas, hemos ensayado esta canción (con ayuda de los pictogramas la recordamos mejor) y mañana desfilaremos por las calles de Santa María de Cayón cantándola. Además, es fácil recordarla, porque la música es la de Michel Teló (Eu si te Pego) que está tan de moda... y la letra es de la profe de psicomotricidad del Cole, con tanto pintor en Infantil ¡estamos muuuuuy creativos!
Espero que os sirva para recordarla.

sábado, 8 de octubre de 2011

Hacemos praxias con los Pitufos.

Este primer trimestre los niños de nuestro cole, en Educación Infantil, están aprendiendo muuuuchas cosas con Los Pitufos, por eso decidí hacer un power con ellos como protagonistas, en él nos van enseñar a hacer gimnasia con la lengua, con los labios y con las mejillas. ¡¡¡Espero que os guste!!!


martes, 6 de septiembre de 2011

Campaña "contra los mitos del autismo"

Gracias al blog "Susana maestra de A.L." que por cierto, os animo a visitar, he encontrado una petición de otro blog "La princesa de las alas rosas", en este caso si tenemos blogs o páginas webs, para difundir la campaña que comienza el 12 de septiembre "Contra los mitos del autismo" con el objetivo de concienciar a la sociedad para un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos.
Haciendo click en la imagen está el enlace de su entrada.



miércoles, 25 de mayo de 2011

Excursión a Cabárceno



Mañana nos vamos de excursión a Cabárceno todos los niños de Infantil del Cole.

Aquí dejo un pequeño texto con pictogramas que hemos elaborado juntos algunos niños y yo para anticipar la excursión.

Así seguro que no se nos olvida nada y estaremos atentos a ver si vemos todos los animales que hemos puesto. ¡Con lo que nos gustan los animales estamos muy ilusionados!

sábado, 5 de marzo de 2011

Emociones

Sonidos de los animales

miércoles, 2 de marzo de 2011

¡¡¡Carnaval de frutas!!!



Y después de tantas comiditas... en carnaval nos disfrazamos de frutas y cocineros.
Esta es la canción que cantanmos, con la misma melodía que la que cantamos en la magosta (castañas crujientes), ¡ya no hay escusa para no saberla!

Receta mousse de limón


Este trismestre, los niños de Infantil del Cole se están poniendo las botas...
¡¡¡Están aprendiendo a cocinar ya tan pequeñitos!!! Sus profes, mamás y papás les ayudan. Ahí va una de las recetas que han hecho adaptada a pictogramas.
¡¡¡Qué rico estaba el mousse limón!!!

miércoles, 23 de febrero de 2011

La luna y el sol


Adaptación de pictogramas de una canción que gusta mucho a uno de mis niños, bueno mejor dicho, a la mayoría de los niños de Educación Infantil, sobre todos si utilizamos gestos, cambiamos la intensidad y ... ¡nos animamos a saltar!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los peces en el rio

Campana sobre campana

lunes, 27 de diciembre de 2010

¡¡¡Ya vienen los reyes magos!!!!

Aquí dejo el villancico que hemos cantado este año en la pastorada. Bueno, el que han cantado los niños de 3 y 4 años, aunque yo me incluyo como profe!Está adapatado a los pictogramas de Sergio Palao .
También dejaré otros que he encontrado en la web de ARASAAC. Su autora es Amaya Padilla y he pensado que aunque no les hemos cantado siempre está bien tenerlos a mano.
Estoy muy ilusionada porque he visto que hay gente que visita el blog, aún estoy muy pez en esto de los blogs y le hice para ir aprendiendo, pues hago muy pocas entradas.
Estas visitillas me animan a meter más cosas y ponerme un poco al día en lo que es para mi este nuevo mundo de los blogs.
Bueno, ¡¡¡felíz navidad y a ver si les cantamos el villancico a los reyes para que este año os traigan un buen regalo!!!

viernes, 26 de noviembre de 2010

CASTAÑAS CRUJIENTES

Ha llegado el otoño al Valle de Cayón y como todos los años... cantaremos nuestra canción.
Ahora la tenemos también con pictogramas (gracias ARASAAC!). Este año, en la Magosta, también bailaremos el Waka Waka y luego ... ¡a comer las castañas!



miércoles, 3 de marzo de 2010

Ejercicios de respiración


sábado, 20 de febrero de 2010

Gimnasia de la boca para hacer en casa


Aquí teneís una ficha de praxias para ejercitar en casa los músculos de la lengua, labios y mejillas.
Lo ideal es hacerlo frente al espejo y un poquito todos los días.

martes, 16 de febrero de 2010

Cuentos con pictogramas

Erase una vez.....



Durante este curso, en nuestro cole estamos trabajando Los cuentos, por ello, os pongo este enlace de cuentos con pictogramas que nos proporciona Orientación Andujar, una página muy interesante con mucho material.
Los pictogramas proceden de http://www.catedu.es/arasaac/ y como vereís son muy visuales y comprensibles.
............y colorín colorado este cuento se ha acabado.

martes, 9 de febrero de 2010

Inauguración del Blog

Bienvenidos al blog de Audición y Lenguaje de Santa María de Cayón.