domingo, 21 de octubre de 2012

"La lectura, el mejor apoyo del habla." Marc Monfort.

Durante el curso pasado elaboré este material para ayudar a recordar la pronunciación de cada fonema en la intervención del habla de un trastorno fonético- fonológico. 
 Existen muchos métodos de este tipo (ayudas gestuales, palabra complementada, Método Lamela, métodos visuales como MIL...) para "combatir" la arbitrariedad del lenguaje escrito, y así facilitar la asociación de un sonido (fonema) a su correspondiente letra (gracias a una imagen, gesto).
En alumnos con trastorno fonético-fonológico la dificultad de discriminación de los sonidos (fonemas) hace que ese gesto-imagen ayude a reconocerlo en la palabra hablada y así mejorar su pronunciación.
La idea es que el alumno asocie un dibujo (si tiene un significado en un cuento, todavía mejor) a un sonido-fonema que está relacionado con la imagen (casi siempre) por su onomatopeya, y a su vez un gesto recuerdo de ese dibujo.
Todo ello (fonema-imagen-gesto) se asocia a su letra (grafema) correspondiente. De esta forma ayuda a la posterior asociación fonema- grafema en el aprendizaje de la lectoescritura. Primero se dan todas las ayudas en el habla, después se retira el dibujo y finalmente el signo, aunque el signo se vuelve a utilizar en cualquier momento como apoyo. Sin ser nuestro objetivo prioritario (el método se pactó con la tutora), el alumno espontáneamente comenzó a utilizar los signos para leer las palabras que trabajaban en su aula.

sábado, 28 de abril de 2012

Mi loto fonético I FONEMA G (con registro)

Hace unos meses comencé a preparar un material para uno de mis alumnos (que finalmente utilizamos en muchas otras ocasiones), para secuenciar la intervención en el ámbito fonológico, ya que para mi era la única forma de organizar, evaluando y registrando, la correcta articulación de los fonemas.

En el trastorno fonético-fonológico los errores son muy variables (errores de inversiones, sustituciones...) y  por eso necesitaba alguna herramienta para secuenciar el trabajo cuando lo hacía fonema por fonema, y a parte, era necesaria la "repetición" de palabras conocidas (cuanto más veces se pronuncia la palabra, más familiar  y más fácil es entonces la discriminación de los sonidos y así ordenarlos en la palabra).
Necesitaba algo para evaluar la pronunciación de cada fonema (que a la vez apoyamos con un signo visual y gestual), y seguro que hay varios materiales de este tipo en la red, pero yo hice uno con el que yo me sentía cómoda.

Así el registro está organizado de menor a mayor dificultad de pronunciación: en cuanto a posición (inicial, media o final), y en cuanto al patrón silábico. Cómo a mi me ha venido muy bien, lo cuelgo en el blog, ya que igual puede servir a más profesionales (A.L., P.T.s, orientación, logopedas, maestros...) Conforme vaya haciendo más los iré colgando.
 Espero que os sirva! Un saludo!!

PD: Utilicé los PICTOGRAMAS DE SERGIO PALAO. GRACIAS ARASAAC.

jueves, 16 de febrero de 2012

Llegó el Carnaval a Cayón: ¡Así lo extiendo!



Este año como somos unos artistas, hemos ensayado esta canción (con ayuda de los pictogramas la recordamos mejor) y mañana desfilaremos por las calles de Santa María de Cayón cantándola. Además, es fácil recordarla, porque la música es la de Michel Teló (Eu si te Pego) que está tan de moda... y la letra es de la profe de psicomotricidad del Cole, con tanto pintor en Infantil ¡estamos muuuuuy creativos!
Espero que os sirva para recordarla.