domingo, 21 de octubre de 2012

"La lectura, el mejor apoyo del habla." Marc Monfort.

Durante el curso pasado elaboré este material para ayudar a recordar la pronunciación de cada fonema en la intervención del habla de un trastorno fonético- fonológico. 
 Existen muchos métodos de este tipo (ayudas gestuales, palabra complementada, Método Lamela, métodos visuales como MIL...) para "combatir" la arbitrariedad del lenguaje escrito, y así facilitar la asociación de un sonido (fonema) a su correspondiente letra (gracias a una imagen, gesto).
En alumnos con trastorno fonético-fonológico la dificultad de discriminación de los sonidos (fonemas) hace que ese gesto-imagen ayude a reconocerlo en la palabra hablada y así mejorar su pronunciación.
La idea es que el alumno asocie un dibujo (si tiene un significado en un cuento, todavía mejor) a un sonido-fonema que está relacionado con la imagen (casi siempre) por su onomatopeya, y a su vez un gesto recuerdo de ese dibujo.
Todo ello (fonema-imagen-gesto) se asocia a su letra (grafema) correspondiente. De esta forma ayuda a la posterior asociación fonema- grafema en el aprendizaje de la lectoescritura. Primero se dan todas las ayudas en el habla, después se retira el dibujo y finalmente el signo, aunque el signo se vuelve a utilizar en cualquier momento como apoyo. Sin ser nuestro objetivo prioritario (el método se pactó con la tutora), el alumno espontáneamente comenzó a utilizar los signos para leer las palabras que trabajaban en su aula.